La Catedral

Descubre sobre la historia

BannerEstadisticasCatedral

La Catedral Primada de Quito, es una de las iglesias más importantes de la ciudad, su historia se remonta al año de 1535, cuando luego de la fundación española de Quito, se prosigue a la traza de calles y al encuadramiento de manzanas, entregándosele este solar al primer cura de Quito, el Presbítero Juan Rodríguez.

IMG_5317

El 8 de Enero de 1545, se emitió la Bula Papal mediante la cual crea el Obispado en esta ciudad, designando al Bachiller Garci Díaz Arias, quien toma posesión del obispado en 1550, bajo la administración, se logra tan solo hacerla de adobe con cubierta de madera muy bien labrada.

Ver más

Tras la muerte de Don Garci Díaz, asume temporalmente su cargo el Arcediano Pedro Rodríguez de Aguayo, y es él quien hizo la iglesia Catedral (1562-1565) desde los cimientos hasta que se acabó juntamente con la torre, y para aligerar la obra, se hizo uso del sistema de trabajo llamado minga.

Es el 29 de Junio de 1572, cuando se realiza la ceremonia de bendición y la inauguración del culto en la nueva Catedral. Los posteriores sacerdotes se encargaron de dotar de enseres y objetos al templo, la estructura ira cambiando con el pasar del tiempo siendo sus principales causas los terremotos y las erupciones volcánicas, pero es el terremoto de Riobamba el 4 de febrero año de 1797 el de mayor trascendencia para la Catedral, para su reconstrucción fue contratado el Arquitecto español Antonio García que se llevaron a cabo entre los años 1803 y 1807.

historia1
historia4

En el último siglo la mayor intervención se dio a finales del mismo, ya que el terremoto 1986 produjo graves daños a la iglesia, proceso de intervención que sigue en la actualidad.

Hasta octubre de 1995, la iglesia ostentaba el nombre de Catedral Metropolitana; pero el 11 de noviembre del mismo año fue nombrada como Catedral Primada; por la labor evangelizadora que ha realizado la iglesia.

A fines del siglo XVI se estableció de modo solemne en la Catedral el culto especial al Santísimo Sacramento y el Jubileo de las Cuarenta Horas, que permanece hasta ahora en las diversas iglesias de Quito, celebrándose en la Catedral una semana después de Semana Santa. Este culto dio origen a la construcción del magnífico templo de El Sagrario, junto a la iglesia.

ALTAR MAYOR

El presbiterio ochavado con girola está rematado por una cúpula monumental en forma de media naranja, que es el resultado de una intervención del siglo XVIII. En este espacio, se destaca un retablo barroco de planta semicircular de madera tallada y pintada en cuyo centro se ubica un gran lienzo que representa el Misterio de la Asunción y Coronación de la Virgen María, obra de Manuel de Samaniego. Al pie de este retablo aparece una sillería de madera, también tallada y pintada, que completa el conjunto escultórico, constituyendo de esta manera el plano de fondo del altar, el mismo que sigue fielmente el exacto modelo del barroco tirolés.

Arquitectura de la Iglesia

IMG_5606

La Catedral Primada de Quito, ha sido clasificada dentro del estilo neoclásico, aunque en particular la arquitectura de esta iglesia no presenta un estilo artístico definido, sino mas bien cuatro estilos diferentes tales como: el neogótico, en los arcos semi-ojivales y vitrales; el mudéjar, en el artesonado; el neoclásico, en los pórticos de ingreso a las capillas, pórticos que enmarcan a tres lienzos que se hallan en la nave lateral izquierda y además en los retablos que se hallan en el trascoro; el barroco, en el retablo mayor y retablos de algunas capillas.

IMG_5521

Se encuentran adosadas a las paredes pilastras de capitel jónico, en medio de estos encontramos vitrales, a los costados se ubicaron placas lapídeas donde constan los nombres de los españoles que de inmediato se escribieron en los registros del Cabildo, instalado el mismo 6 de diciembre de 1534, como primeros colonizadores y vecinos de la nueva población que sumaron 204.

El en caso del atrio de esta Catedral, es de piedra, posee una balaustrada con decoración delimitada por pirámides de alfarda. En cuyos intermedios encontramos netos decorados con follajes y rosetones y remate esférico, al costado derecho la cruz atrial, en el centro se encuentran las doce gradas abanicadas

ARTESONADO

El templo cuenta con un hermoso artesonado estilo mudéjar (arquitectura estilo hispano-musulumán), en madera de cedro de reciente fabricación ya que el original fue destruido en el terremoto del siglo XVIII (1755), este artesonado fue también modificado en el siglo XIX por sacerdotes alemanes. En la actualidad cubre las tres naves. Se encuentra decorado con molduras, florones recubiertos de pan de oro; friso y cornisa de estuco decorado y pintado, y cuatro vigas de madera decoradas, sostenidas por ménsulas a cada extremo.

Capillas de la catedral

CapillaLasAlmas

Tiene tres tipos de cúpula : una pequeña que está sobre el altar labrada en figura de un cuadrángulo convexo; la segunda que es la mayor, en figura de un prefecto óvalo; y la tercera en círculo.

Ingresando a esta capilla observamos:

  • Conjunto escultórico “El Calvario”, en el cual se puede apreciar diferentes técnicas tradicionales de la Escuela Quiteña tales como:

Encarne brillante, Cristo crucificado, anónimo, siglo XVII.
Encolado y ojos de vidrio, Virgen María, anónimo, siglo XVIII.
Estofado, María Magdalena, anónimo, siglo XVII.
Esgrafiado, San Juan Bautista, anónimo, siglo XVII.

Capilla construida en honor al primer papa de la iglesia católica.

  • Retablo, de estilo barroco, atribuido al Padre Carlos, en su parte inferior se encuentran canastas, donde se han combinado racimos de uvas con cacao, café y zapallo, en su parte superior se observan: la tiara sobre dos llaves y además la representación de un gallo, en madera tallada y dorada, siglo XVII.

Nicho central, escultura de San Pedro sedente, anónimo, madera tallada para vestir, escultura de gonces con la técnica de ojos de vidrio, del siglo XVIII.
Sillón papal, anónimo, repujado en plata, del siglo XVIII.
Corona o Tiara Papal, anónimo, repujado en bronce, del siglo XVIII.

En el altar, se aprecia las representaciones de: San Pablo, San Pedro y San Andrés.

CapillaSanPedro1
CapillaSanta Ana

Construida en honor a la madre de la Virgen María.

  • El retablo es de estilo barroco, atribuido a Manuel Chili (Caspicara), madera tallada y dorada, caracterizado por su estructura antisísmica; piezas unidas entre si mediante ensambles y tarugos (tacos de madera) semejante a un juego de legos; en un sismo a inicios del siglo XIX este retablo se balanceó.

En esta capilla encontramos el conjunto escultórico “La Divina Parentela”, Manuel Chili (Caspicara), madera tallada con la técnica de policromía del esgrafiado, inicios del siglo XIX.

Capilla importante en el aspecto religioso, donde se encuentra el tabernáculo, el cual guarda las hostias de la comunión que representan el cuerpo de Cristo, razón por la cual se hallan permanentemente dos cirios encendidos.

CapillaSantisimo
CORO ALTO

Al extremo opuesto del presbiterio sobre la puerta occidental, es decir, al pie de la nave central, se encuentra el coro alto que ocupa un área de noventa y siete metros cuadrados, en cuyo espacio se ubicó el órgano tubular de origen alemán,

formado por más de 1000 piezas a base de fustes, que pertenece al siglo XX.

Mampara secundaria, Neptalí Martínez (diseño) ; Alfonso Rubio ( ejecución), madera de cedro tallada, siglo XX.

Mausoleos Principales

MariscalAntonioJoseDeSucre

El Mariscal Sucre, “El Abel de América”, nació en Cumaná- Venezuela, el 3 de febrero de 1795, desde muy joven formó parte de las filas militares independentistas. Conoce al Libertador Simón Bolívar y se convierte en su mano derecha. Varias son las batallas en las que participó siendo las más importantes: La Batalla de Pichincha, 24 de mayo de 1822; y La Batalla de Ayacucho, 9 de diciembre de 1824.

Contrajo matrimonio con la quiteña Mariana Carcelén mas conocida como la Marquesa de Solanda. Muere en las selvas de Berruecos, el 4 de junio de 1830.Sus restos permanecieron en la hacienda El Deán de propiedad de la marquesa, luego fueron trasladados hasta el Monasterio de el Carmen Bajo, y a inicios del siglo XX fueron traídos a esta iglesia.

Mausoleo de Juan José Flores, primer presidente del Ecuador.

JuanJoseFlors
PÚLPITO

En la esquina sur oriental del coro bajo se encuentra el púlpito que se ha mantenido en ese lugar desde hace muchos siglos y a conocido varias intervenciones. La del siglo XVIII sustituye la decoración de madera por uno de mármol. En el siglo XIX se trabajó uno nuevo en madera tallada y dorada. Este elemento actualmente, se desarrolla alrededor de una columna de piedra, al que se accede por escalones. El cuerpo del púlpito es de madera tallada y dorada con decoraciones de imágenes de los cuatro Doctores de la Iglesia y ángeles. El copete está labrado de la misma forma que el púlpito, rematado con una escultura de San Pedro.

San Urcisino

Entre las más notables reliquias que guarda la Catedral de Quito, se cuenta el cuerpo del Santo Niño Urcisino, mártir en la persecución cristiana. Este sagrado cuerpo fue obsequio del Papa Pío IX al Presidente García Moreno; como prueba de reconocimiento y gratitud, por haber sido el Ecuador el único Estado que había protestado oficialmente por la violenta privación al pontificado de sus posesiones territoriales en Roma.

“Fue recibida la reliquia en Quito, el 11 de octubre de 1871, a las diez de la mañana.”