El Museo

Descubre sobre la historia

Casillas1

A finales del siglo XIX se construye el tercer piso, exclusivamente de mampostería para servir de vivienda del Sacristán Mayor de la Iglesia Catedral, sacerdote encargado del cuidado y mantenimiento de la Iglesia y de la organización del culto divino en la misma.

 En el correr de los años la Casa de Casillas ha recibido restauraciones, adecuaciones, añadiduras, etc., todas encaminadas a prestar los servicios requeridos y para su mantenimiento y conservación.

En los años (2004 – 2006) se adecuo en su totalidad la planta baja, para establecer el Museo de Iglesia Catedral Primada de Quito, a través del cual el público en general pueda recordar históricamente el procesos de evangelización del pueblo cristiano por medio de cuadros, imágenes y objetos de arte sagrado con los que los fieles han expresado su fe, su devoción y su gratitud a Dios, Supremo hacedor de todas las cosas y a la Santísima Virgen María y otros Santos de devoción popular, y así valorar el trabajo de los misioneros y los artistas populares, el gran amor y gratitud del pueblo de Dios.

Paralelamente a la construcción de la iglesia de la Catedral desde el siglo XVI se construye también la Casa de Casillas para vivienda del párroco y los servidores de la Iglesia Catedral, sacristanes y de más personal dedicado al mantenimiento.

Se construye la Casa de Casillas sobre los rellenos de la quebrada de Jerusalén que desciende desde las faldas del Pichincha , juntamente con los almacenes que dan a la calle Venezuela, llamada popularmente en sus comienzos calle del correo, porque parte de la casa servía como correo público, de allí el nombre de casa de “Casillas”. Ya en los siglos XVII y XVIII se construye la segunda planta alta para oficinas de los señores Canónigos y bodegas de la Iglesia Catedral.

Casillas2
PATIO ANDALUZ

También llamado casa de casillas, de estilo Andaluz proveniente de España. En el transcurso del día la luz camina por el patio, en la mañana el sol alumbra la parte occidental del patio y a lo largo del día se dirige hacia el oriente.

La historia de este patio, comienza junto con la de la catedral, fue la casa de los primeros párrocos. En el piso central del patio, se pueden distinguir cruces hechas con vértebras de vaca y/o cerdo. En su tiempo servian como rodapies, como señal de poder y riqueza y como protección contra los malos espíritus.

Salas del Museo

SalaDelTesoro

En esta sala se exhiben una muestra de ornamentos bordados a mano (siglo XVIII-XX) con hilos de oro, plata, cobre y bronce; decorados algunos de estos con piedras preciosas. Los cuales han sido utilizados por los sacerdotes de esta iglesia en los eventos litúrgicos especiales, desde el siglo XVII hasta la actualidad. Se aprecian vestimentas de varios colores usadas de acuerdo al calendario litúrgico, como: el púrpura durante Semana Santa, el rojo cuando la iglesia recuerda la fiesta de un mártir, el verde en tiempo ordinario, el azul o celeste por fiestas de la Virgen María, el blanco en ceremonias de gozo (Navidad) y el negro fue utilizado en misas fúnebres.

Sala donde se reúne el Capítulo Catedralicio, su apertura data del siglo XVII bajo el obispado de Don Alonso de la Peña y Montenegro ( 1653.1687) quien además a sido presidente interino de la Real Audiencia de Quito.

La galeria de la sala posee 38 lienzos de los diferentes obispos, arzobispos de la Arquidiócesis de Quito, desde el año de 1545 hasta la actualidad; tres de los cuales recibieron el título de Cardenales Universales del Ecuador.

Los retratos son de cuerpo entero y llevan en una esquina de la pare superior el blasón de cada obispo y en l parte inferior el número de la serie y una referencia histórica de su vida.

SalaCapitular
Ornamento entregado por el Papa León XIII

Ornamento de seda donado a la catedral por el Papa León Décimo Tercero, es un conjunto del sagrado corazón de Jesús con la corona de espinas y decoraciones bordadas con hilos de oro. En el corporal tiene la inscripción del papa con los símbolos papales de llaves cruzadas y la tiara papal.

Conoce los tesoros

Conoce algunos de los tesoros que podrás observar dentro del museo de la catedral de Quito.

BIBLIOTECA

Junto a la Sala Capitular se encuentra la Biblioteca Litúrgica. Contiene especialmente actas del Cabildo Eclesiástico y documentos referentes a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX en las que se relata todos los eventos y cuentas de la Catedral y la Diócesis de Quito.

También se pueden encontrar libros de Dogmática, Derecho Canónico, Moral, Geografía, Teología, entre otros, escritos a mano en latín y castellano antiguo.

Uno de sus principales ejemplares es la colección del Barón Humboldt, del año 1802 sobre su visita a la Real Audiencia de Quito (actual Ecuador) para realizar estudios sobre la variación del clima en relación a la altitud.

Se la puede encontrar en la sección profana, ya que en esa época se la consideraba contraria a las enseñanzas de la iglesia.